top of page

Tus hijos aprenden cómo te llevas con el dinero.

Hay más de una decena de opciones para abrir una cuenta de depósito para menores de edad que ayudarán a sembrar en tus hijos los hábitos del ahorro, la planeación y la inquietud por el emprendimiento.

Imitar a los padres en la primera infancia marca la personalidad adulta, y la forma en la que gastas y te relacionas con el dinero, está llevando a tu hijo a una vida con finanzas sanas o bajo la pesadilla de las llamadas de los despachos de cobranza.


Este día del niño es la oportunidad para regalarle a tus tesoros una cuenta de ahorro en la que puedan depositar sus “domingos” y el dinerito que le den los tíos o abuelos. De esta forma entenderán que los cajeros automáticos no emiten dinero a diestra y siniestra, sino que sólo permiten retirar lo que se ha depositado en la cuenta y poco a poco entenderán el valor del dinero. En el sistema financiero hay más de una decena de opciones para abrir una cuenta de depósito a menores de edad, con un monto mínimo de apertura desde uno, hasta los 500 pesos. Algunas no requieren saldo mínimo y en otras oscila desde 100, 250 o 500 pesos. Otro punto importante a considerar son las comisiones por no mantener dicho saldo y por reposición del plástico por robo o extravío. Fomentar la educación financiera en función de la edad de los niños es un buen principio para sembrar en ellos el ahorro, la planeación y el emprendimiento.

__________________________________________________________________

En el mundo sólo uno de cada tres adultos muestra entender conceptos básicos financieros según reveló la última Encuesta sobre Educación Financiera de Standard & Poor´s en 2014. En México sólo 32 por ciento de la población adulta cuenta con educación financiera comparado con el 57 por ciento en Estados Unidos. “A menor edad, la probabilidad del efecto de una educación financiera es mayor”, señaló Oscar Moreno Granillo, director general de la Dirección Adjunta de Planeación de Bansefi, institución que participa junto con la SEP para incorporar la educación financiera en el programa de educación nacional y convertirlo en una verdadera estrategia nacional.

A continuación te presentamos consejos básicos:


1. Hablar de dinero

Entre más pronto mejor. Compra una caja registradora de juguete y a partir de los tres años de edad es buen momento para “jugar al dinero”.


2. Muestrale que el dinero se gana con trabajo

Dile lo que haces en el trabajo y enséñale otros trabajos de la gente a cambio de dinero para comprar cosas.


3. El pequeño emprendedor

Debe aprender a equivocarse. Deja que empiece a tomar responsabilidades, que se equivoque y que descubra el valor del trabajo.


4. Elimina las recompensas inmediatas

Evita dar dinero por nada. Crea dinámicas prácticas para que haga lo que debe de hacer sin tanto conflicto y si quieres darle dinero, puedes hacerlo por tareas que no son obligación de la familia.


5. Importancia del ahorro

Al tener algo de dinero los niños inmediatamente ven en qué gastarlo. Ese es el momento para hablarles de la importancia del ahorro y las gratificaciones a largo plazo.


6. Dale metas

Por las cuales ahorrar. Si visualiza el videojuego o bicicleta, lo estimulará.


7. El dinero también

Es para compartir y ayudar a los menos favorecidos.


8. Invertir

Puedes enseñarle a invertir mientras él ahorra. Por cada peso que tu hijo ahorre tú podrás darle 10 centavos. Cuando junte diez pesos, tú le habrás dado un peso. De esa manera entenderá que entre más ahorre más dinero tendrá.

Fuente: El Financiero

Posts Destacados
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page